jueves, 19 de mayo de 2022

Chamanismo, el camino de mi Senda Personal


P/Elina, Gracias por ofrecernos este conocimiento tan antiguo y enriquecernos.

P/¿Cómo te iniciaste en esta disciplina?

Me inicié como practicante chamánica en 1996 con quien me abrió las puertas a este conocimiento, mi maestra: Lucía Ugarte, ella me entrenó durante varios años, luego fue supervisando mi tarea hasta el año 2008.
En el año 2004 me conecté con la Fundación de Estudios Chamánicos de Michael Harner y realicé varios talleres de entrenamiento que complementaron mi formación y aún sigo participando en talleres nuevos.
Con el tiempo y en la búsqueda de seguir ampliando mis conocimientos llegué a ser Técnica en Astrología Científica, Maestra de Alquimia, Terapeuta en Masaje Sonoro, con Cuencos Tibetanos y en los últimos años facilitadora de Técnica Metamórfica.

P/¿Vos sos chamán o chamana?
 Yo soy practicante chamánica.

P/¿Nos podés explicar en que consiste el chamanismo?

El chamanismo es una práctica ancestral, el hombre en contacto con la naturaleza tenía una sensibilidad especial, que creo que con el tiempo fue muriendo, que lo hacía capaz de entrar en comunicación con los animales, árboles y las plantas para obtener respuesta de algo que quisiera saber. En este momento podríamos hablar de que se basaban en la Ley de Unidad que dice que todos somos uno, si todos somos uno, yo puedo hablar con un árbol de forma simbólica, y el espíritu del árbol me responde y tengo una respuesta de la inquietud que tengo.
El chamanismo, por estudios antropológicos que se han hecho tienen factores comunes, tanto en Siberia, en Tuba, en Alaska como en todas las sociedades indígenas de todos los continentes, ya que se remontan a los orígenes del hombre, es lo esencial, es lo primitivo, responde a algo básico y natural del ser humano.
Entonces, el chamán desde tiempos remotos, entraba en una especie de éxtasis para ir a buscar sanación, respuesta o un mensaje de consuelo para quien se lo solicitara, por ej, la muerte de un ser querido o alguna enfermedad.

Cuando había un enfermo, llamaban al chamán, este viajaba por esa persona, a buscar sanación, a buscar una respuesta, o entre otras muchas cosas para traerle a un espíritu de ayuda para poder darle fuerza a la persona para superar este problema. El chamán viaja y se comunica con los espíritus de amor y compasión que le dicen que hacer, estos espíritus pueden ser animales o también maestros y ancestros. El chaman puede comunicarse con maestros elevados, ancestros o animales de poder, que son animales guías.

P/- ¿A qué llamás animales guías?

Los animales guías o animales de Poder son espíritus de amor y compasión que poseen la forma de animales tradicionales y se presentan en los viajes del chamán.

P/-¿Para que se usan?

Ellos sirven de guía, asesoramiento y protección del chamán. El chamán viaja a estos mundos a pedir ayuda a estos espíritus para que lo conduzcan hacia el lugar donde está la respuesta para la persona que necesita ayuda.

El chamán trabaja con elementos de la naturaleza, se conecta con espíritus para aumentar su poder o energía o para buscar obtener instrucción de conocimientos y sanación.

P/La técnica para hacer el viaje ¿cuál es?, ¿en que consiste?

Lo que se denomina viaje en el chamanismo es lo que conocemos por  meditación en otras áreas.
Existe un libro que se denomina el las Cuatro Sendas del chamán, que habla de cuatro tipos diferentes de meditación. El viaje puede ser acostado, sentado, parado o caminando.
El practicante chamánico suele anotar el resultado de estos viajes, sus experiencias o las respuestas que encuentra en esos otros mundos en lo que denominamos cuaderno de viajes.
El chaman mapea, a través de sus viajes va mapeando las rutas que toma, va buscando sus distintos caminos, sabe por donde ir y es ayudado por los espíritus guías.

P/¿Cómo es el método del viaje?
La forma del viaje es con el sonido del tambor generalmente. Con un tipo de sonido especial que se realiza con una frecuencia de sonido que se ha descubierto que es similar a los latidos del corazón de la tierra. En estudios que se han realizado, por una serie de microciclos por segundo tienen estos latidos o pulsaciones del centro de la tierra.
Existen otras formas de meditar, no solo con tambor sino simplemente uno puede conectarse a través de la música. Lo tradicional es el tambor (también puede ser el sonido de una maraca). Generalmente con dos tipos de ritmos diferentes, uno para el viaje en sí y otro para el regreso. Este sonido ayuda a elevar la vibración energética.

P/¿Vos decís que este sonido ayuda a cambiar de vibración?

La función del sonido del tambor es elevar la vibración y mantenerla constante durante todo el período del viaje.


P/¿También se logra ese estado con plantas alucinógenas?

Otro método es la ingesta de plantas alucinógenas como el ayahuasca, el peyote, etc. En el libro Las Enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda se habla de las experiencias con el peyote como vehículo iniciático para llegar a percibir la realidad no ordinaria.
Existen diferentes tipos de sendas que toma el chamán, en su búsqueda personal están los chamanes de la sanación, otros para sostener el ritual es decir, los que sostienen la tradición, los maestros y el guerrero.

P/¿Cómo es que descubriste este mundo, como te iniciaste, como fue la primera vez que te conectaste?

Una persona conocida me recomendó a mi Maestra por unos temas de salud y desarmonía que tenía en esos tiempos. Después de ser su paciente durante un año, se ofreció enseñarme lo que consideraba que podía ser transmitido a sus alumnos. Y así me puse en contacto con lo que es el mundo energético y todas las prácticas que uno puede realizar para mejorar.
Lo importante fue que ese primer curso me sirvió básicamente para trabajar conmigo, mis trabas, mis miedos, etc. Mas allá que después por destino a lo mejor nos toque dar servicio a otros, básicamente sirve para que uno se ayude a uno mismo. Sin depender de otro. El maestro cumple la función de guía, indicando lo que es más aconsejable hacer o buscar, pero en realidad el que trabaja es uno, el que se sienta a meditar todos los días y cambiar lo que debe ser mejorado.

P/ ¿Luego tuviste otros maestros?

Hice varios entrenamientos diferentes, el más reciente es en la Fundación de Michael Harner, en Argentina, con Gerardo Roëmer Faculty de la Fundación de quien recibí varios talleres y también con Alicia Luengas Gates CSC, Faculty docente Norte y Sur América, quién además dicta talleres junto con Michael Harner en U.S.A.
Dichos cursos trabajan en el CORE SHAMANISM o Chamanismo Esencial, Harner investigó, estuvo muchos años trabajando con los Indios Conibo del este de Perú y los jívaros y después investigó en diferentes culturas. De cada una de estas culturas pudo obtener lo común a todos estos pueblos con técnicas específicas de trabajo.

P/¿Qué postura hay que adoptar para meditar, acostado, parado, sentado?

Eso es depende la línea que uno elija, de cómo uno se sienta mejor, del maestro que te inicie.
Yo empecé meditando sentada, durante más de diez años. Después entré en esta organización que lo hacen acostados.
Lo que aprendí con mi maestra y lo que aprendí con la fundación tienen un factor común que apuntan al conocimiento y crecimiento personal. En el trabajo chamánico es sumamente importante la Intención. El intento es trabajar con una intención, si la intención es buena y se trabaja a través del amor, que son los dos principios fundamentales, todo funciona.
El chaman viaja con el intento, realiza la intención de ir hacia un lugar o en busca de una respuesta determinada o viaja con preguntas y obtiene respuestas de sus Maestros y Espíritus de la Otra Realidad.

P/Muchas veces se confunde la figura del chamán con la brujería o con el brujo

Al chamán se lo asocia con el Brujo, pero no con brujería que tiene más connotación con la caza de brujas que hacían en la inquisición en Europa. El Brujo de la tribu es aquel que lleva la sabiduría de la sanación, que no tiene porqué ser el cacique. El brujo sana, da palabras de aliento, y asistencia.
Hay muchas corrientes dentro del chamanismo, existe el Chamanismo Solar o Andino, que se practica en nuestro país en Mendoza y en Córdoba, he concurrido a varios talleres de ambos chamanes. Con experiencias altamente inolvidables.

P/ A veces resulta difícil encontrar a un chamán, porque están lejos de las grandes ciudades.

Lo que creo es que generalmente son de perfil muy bajo por eso es difícil contactarlos.

P/ Me parece importante recalcar que de esto por lo que vos decís, interpreto que es una disciplina de todos los días, muy humilde.

Es muy importante también aclarar que siempre se necesita la autorización de la persona. Es fundamental, no se hace nada sin autorización porque no se puede interferir en el destino de otro.

P/¿Cuál es tu perspectiva en un futuro con la práctica chamánica?

A medida que fui transitando mi vida junto al chamanismo durante estos quince años (año 2011), fui llegando, a trabajar y ayudar a otros. En la medida que soy autorizada por los Maestros a trabajar con una persona, si está en mis manos, trataré de ayudar y asistirlas y armonizarlas, es decir cumplir con la función del practicante chamánico.

P/¿Pensás formar un grupo?

Me gustaría formar un grupo para transmitir lo que aprendí. Que responde a una integración de todo lo aprendido y a mis propias experiencias.

P/Gracias Elina.
Elina M. Gómez
Practicante Chamánica
Astróloga. Masajes Metamórficos. Terapeuta vibracional y de sonido.

Libros de referencia:
Senda del Chaman, Michael Harner
Chamanismo, Tom Cowan
Recuperación del Alma Sandra Ingerman.
Las Cuatro Sendas del Chamán, Angeles Arrien

No hay comentarios:

Publicar un comentario